Reforma de Piso en Príncipe Pio
Arquitectos: Adam Bresnick
Equipo de Proyecto: Adam Bresnick, Miguel Peña, Mireya
Colaboradores: Cocina: Artificio
Localización: Madrid, España
Cliente: Privado
Constructora: Litecón
Superficie: 152m2
Tipología: Residencial colectiva
Fecha: 2018
Fotografía: Amores Pictures
De carácter claramente Corbusierano, este edificio de Luis Gutiérrez Soto de 1965 se organiza con una galería central en pisos alternados que da acceso a los pisos en dúplex. Dado que hay pisos de dos tipologías, la pregunta entre vecinos es: ¿subes o bajas?
La reforma enfatiza la distribución espacial. Un recibidor y una escalera forrada en chapa de acero pavonado articula una compresión espacial para subir al piso que tiene unas vistas privilegiadas e ininterrumpidas de la falda del monte de Príncipe Pio.
Con cierto aire de raumplan, desde el salón y comedor se accede subiendo tres peldaños más, con una altura de techo mayor, mientras la zona de dormitorio y cocina, abiertos mediante puertas correderas, es menor. A la antigua zona de servicio en el piso inferior se accede mediante otra escalera y se convierte en un habitáculo de invitados con acceso independiente.
Estanterías de chapa de acero lacado en blanco definen el espacio central: distribuidor, sala de música, biblioteca; un espacio amortiguador entre salón y comedor hacia la vista, cocina y dormitorio principal hacia el patio de manzana. Suelos de tarima de roble a corte de sierra conviven con la estructura de hormigón armado, descubierto y limpiado que fomenta la articulada sucesión de espacios. Los usos se organizan mediante la ubicación de modulos albergando baño de cortesía, cocina y otros servicios. El repertorio de acabados se completa con mortex en los baños, y paredes en blanco para resaltar la colección de arte del propietario.